miércoles, 13 de mayo de 2009

Stress

Hoy he recuperado mis apuntes de la carrera para escribir un poco sobre un tema que personalmente me ha afectado bastante y con el que me he llegado a asombrar de los limites que puede alcanzar.

El estress.

Para empezar a hablar del estres hay que entender lo fundamental que es la seguridad en nuestra vida, ya que la falta de seguridad tiende a llevarnos a una sensación de miedo e incluso ansiedad.

Y en que se diferencian el miedo y la ansiedad?

Cuando tenemos miedo en realidad tenemos miedo a algo, es decir, hay algún motivo real por el que sentimos miedo. En cambio cuando sufrimos ansiedad podemos decir que es algo patológico ya que no hay algo real por lo que sintamos esa ansiedad.

Una vez aclarado esto podemos decir que en el momento en el que sentimos que nos falta seguridad es cuando ponemos en marcha los mecanismos de defensa para hacer frente a esta situación: el estres y la agresividad.

Empezare hablando del estres.

Tendemos a relacionar el estres con algo negativo, sin embargo esto no siempre es asi. Hay que diferenciar entre los dos tipos de estres existentes: el distress y el eustress.

Mientras el distress aparece tras un desequilibrio a consecuencia del cual seriamos incapaces de hacer frente a la situación que nos lo provoca (algo negativo), el eustress nos acomoda el cerebro y lo pone en marcha ante esa situación (algo positivo). Por ejemplo ante un examen el eustress nos ayudaría a mantener la información en el cerebro y el distress seria el momento en el que te "pasas de rosca" y te quedas en blanco.

Por otra parte esta la agresividad, el otro mecanismo de defensa ante la sensación de falta de seguridad.

Con la agresividad pasa lo mismo que con el estres, siempre lo relacionamos con algo negativo aunque en cantidades no patológicas es bueno. Por ejemplo cuando una persona nos sigue por la calle, cierto grado de agresividad es bueno para poder reaccionar, sin embargo cuando alguien nos pide la hora en la calle no.

Y una vez explicado esto vamos al grano. Qué se puede hacer para mantener un nivel de estres bueno?

Una persona que tiende a sufrir estres básicamente lo que debería hacer es cambiar de estilo de vida.

Procurar dormir bien, llevar una dieta sana (ojo, comer cosas que no te gustan por llevar una dieta sana puede estresar y mucho), hacer deportes que te gusten, aprender técnicas de relajación (intentare hablar de esto en otro post) y sobretodo procurar encontrar tiempo para hacer las cosas que nos gustan, y aprender a saber lo que nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario