martes, 16 de junio de 2009

Anemia Ferropénica

Aunque existen muchos tipos de anemia, la anemia ferropénica es la más común entre las mujeres debido a la perdida de sangre que se produce en cada menstruación.

La anemia en general es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno a través de la sangre. La anemia ferropénica es la disminución de glóbulos rojos por causa de la escasez de hierro.

La mayor parte del hierro de nuestro cuerpo se encuentra en los glóbulos rojos, siendo parte indispensable para el transporte del oxigeno, por lo que sin hierro, falla el mecanismo. El resto de hierro se encuentra en la medula espinal y en el hígado.

Los síntomas mas comunes son:

- Cansancio
- Fatiga
- Palidez cutánea
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Irritabilidad

La anemia ferropénica se detecta con un simple análisis de sangre. Si tenéis predisposición a tener anemia recomiendo hacerse un análisis al año de rutina.

Aunque existen complementos de farmacia (que se toman recetados por el médico), podemos aumentar la ingesta de hierro si sabemos cuales son los alimentos que mas hierro tienen y cómo hay que tomarlos.

El hierro en los alimentos se encuentra de dos maneras en forma hemo y no-hemo. La forma hemo la encontramos en prácticamente todos los productos animales excepto la leche y la forma no-hemo en las plantas (legumbres, verduras verdes, cereales integrales...). Hay que saber también que para que el hierro en forma no-hemo sea absorbido por el cuerpo es necesario tomar vitamina C después de esos alimentos como por ejemplo una naranja, un kiwi etc...

Fuentes: MedlinePlus, Revista Elhuyar

No hay comentarios:

Publicar un comentario