martes, 30 de junio de 2009

Problemas del verano: insomnio

Hoy dos entradas. El finde trabajé todo el día, ayer no posteé y mañana tampoco podré, y a este paso dejará de hacer tanto calor y este post no pintará nada.

En mi segunda parte sobre los problemas del verano quiero hablar del insomnio porque estoy segura de que mas de una persona tiene problemas para conciliar el sueño cuando la temperatura no refresca por la noche.

En los niños pequeños al dormir se desarrolla el sistema nervioso y se segrega la hormona del crecimiento. En las personas mayores cuando dormimos en realidad estamos poniendo en orden toda la información que hemos recibido durante el día.

Lo mas adecuado es dormir 7-8 horas seguidas y el tiempo que pasa hasta que nos quedamos dormidos no debería superar la media hora.

A lo largo de la noche pasamos por las 4 fases del ciclo No-Rem para y por la fase Rem. Es imprescindible completar todas las fases (solemos completar el ciclo 6 o 7 veces por noche) para poder reponer fuerzas.

El insomnio es la aparición de problemas para dormir por la noche. Cuando hace calor normalmente el tipo de insomnio que tenemos es el que surge al no poder quedarnos dormidos. Este problema a la larga nos repercute en el día a día ya que empezaremos a sentir falta de concentración, sueño, irritabilidad...

Mis consejos para dormir mejor son estos:

- Buena higiene del sueño: si ya tenemos problemas para dormir con el calor imagínate si un día nos levantamos tarde, otro pronto, otro nos acostamos tardísimo...
- La cama, para dormir nada mas. Es decir, no te acuestes 2 horas antes para leer, porque luego no te dormirás.
- No eches siesta
- No tomes bebidas con cafeína por la tarde
- Procura mantener una temperatura adecuada en la habitación (si, a veces es imposible). Por la mañana, cuando pega mas el sol cierra ventanas y persianas, cuando "refresque" un poco por la tarde abre todo. A ver si con suerte conseguimos que haya algo de corriente.
- Si no te consigues dormir pasados 20 minutos, levántate, haz algo e intenta meterte otra vez en la cama. Si no puedes dormir no tiene sentido que estés en la cama.

Un invento divino que cuesta poco y esta muy bien son los ventiladores de techo esos que vienen con lampara. Dan un airecito muy majo y no tienes que estar pendiente de aires acondicionados ni nada.

Esos días que vienes de la playa, hace calor y te metes a la cama achicharrada suelo echarme crema aftersun un poco antes de irme a dormir. Refresca mucho la piel.

Y nada mas, espero que alguien saque provecho de lo que he escrito que me ha llevado un rato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario