lunes, 22 de junio de 2009

Kefir

Hace poco he recuperado mi rico Kefir y como me parece algo sano pues he decidido postear sobre ello.

Información obtenida de Wikipedia y varios libros sobre el Kefir.

El kefir es un producto lácteo fermentado pero los gránulos que lo forman también reciben ese nombre. Es una mezcla de bacterias y levadura que tiene forma de coliflor blandita y que a simple vista da un poco de grimilla.




Por el proceso de fermentación que sufre la leche, al estar un día o dos en contacto con el Kefir se hace una especie de yogur "natural" un poco gaseoso.

Hay tres tipos de kefir: de agua, de leche y de té. Como el que yo tengo es de leche es del que voy a escribir.

Para el kefir de leche necesitas un tarro de cristal con tapa (yo uso uno de esos tipo del paté, de toda la vida que se cierran con una especie de clip), un colador de plástico, el kefir y la leche.

El kefir se puede tomar de distintas maneras, depende del gusto de cada uno, si te gusta mas suave lo tienes que colar cuando aun esta algo liquido, si te gusta mas fuerte lo dejas mas tiempo y sale algo mas espeso. Depende del espesor pueden variar sus propiedades.

En principio hay que dejarlo a temperatura ambiente, no es que en la nevera no se haga, pero tarda mas, de echo ahora en verano si no quieres tener que colarlo todos los días lo puedes meter en la nevera y así tarda algo mas. Hay que dejar siempre al menos 1/3 del frasco con aire para la correcta fermentación. Cuando este hecho (tendrás que hacer pruebas los primeros días ), lo cuelas y sin lavarlo lo vuelves al frasco y le vuelves a echar leche (yo alguna vez de cuando en cuando lo lavo debajo del chorro del grifo)

El colador de plástico es porque los metales no son estables en un medio ácido como es la leche fermentada y puede transferirle partículas nocivas.

Debido a las prisas de hoy en día y a que el kefir requiere unos cuidados ( o puede morir), no esta muy extendido el uso y no se puede usar de una manera industrial ya que unas veces fermenta antes, otras mas tarde... Normalmente se consigue de mano en mano, creo que no se vende aunque algo he leído sobre secar el kefir para poder meterlo en sobres y venderlo pero no estoy segura de esto.

Ahora comento mi experiencia, a mi me regalaron un trozo de kefir hace 3 años, estuve bastante tiempo tomándolo pero empecé a no tener tiempo para nada y no podía colarlo todos los días etc. Me comentaron que se podía dejar en la nevera con agua con azúcar y que aguantaba un tiempo. Bien, hace un año hice eso, metí el kefir en el bote y eche agua con azúcar, lo deje ahí en un rincón, no me atrevía a mirarlo por lo que pudiera haber dentro y el otro día surgió el tema en casa y decidimos recuperarlo a ver que pasaba y tará! sigue haciendo un kefir riquísimo y no se ha muerto! así que no se...todo seria probar :P

Dicen que el kefir es bueno para problemas de intestino, si es fuerte debe ser astringente, si es suave laxante. También dicen que algunas personas intolerantes a la lactosa lo pueden tomar, y que ayuda a mejorar las defensas. En fin, esto la verdad que no puedo decir que lo he comprobado.

Y sin mas, creo que ya ha sido bastante chapa :P




1 comentario:

  1. Como veo que estás interesada en el tema del kéfir. Y en Internet,no todo lo que encuentras es verdad. Te pondré la dirección de un sitio, donde puedes encontrar toda clase de información, fruto de dos años de investigación y experimentación. Y donde el kéfir siempre se regala, y nunca se vende.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=93805&page=53
    Suerte.

    ResponderEliminar