domingo, 14 de junio de 2009

Problemas en verano: Piernas cansadas

Con estos días tan calurosos que nos empiezan a venir (en el norte al menos), es normal que nos duelan las piernas después de estar todo el día trabajando.

El dolor en las piernas aparece porque el retorno de la sangre hacia el corazón se ve dificultado en las piernas, el liquido se acumula en las zonas mas distales y se hinchan. A la larga esta es la causa de las tan odiadas varices.

Son mas propensas a tener este problema las personas mas mayores, las embarazadas (y haber sido mama), las personas que pasan mucho tiempo de pie y las mujeres obesas (ojo, que esto tiene su explicación, las mujeres tenemos mas cartucheras, el hombre obeso suele tener la grasa en la tripa y eso no es problema para la circulación de las piernas).

Soluciones no es que haya muchas, pero se puede hacer cosas para mejorar este problema, algunas mas fáciles que otras:

- Reducción de peso
- Evitar pasar mucho tiempo de pie o sentado sin moverse. Y si no se puede procurar hacer ejercicios moviendo los tobillos para activar el bombeo muscular.
- Llevar calzado ancho, cómodo y sin tacones.
- Elevar las piernas por encima del nivel del corazón 30 minutos 3 o 4 veces al día.

Las medias elásticas que ejercen presión en las piernas pueden son un elemento fundamental ya que favorecen la microcirculación, mejoran el hinchazón, y retardan las varices.

Hay 3 tipos de medias según su grado de compresión

- Compresión ligera- moderada: indicadas para las arañitas vasculares, varices pequeñas y que no dan síntomas.
- Compresión normal: cuando existe insuficiencia venosa crónica sintomática.
- Compresión fuerte: en enfermedad muy sintomática y cuando hay ulceras varicosas. Estas medias son las únicas que están financiadas.

Yo, como enfermera puedo aconsejar el famoso Thrombocid normal o el forte, sinceramente, hay a gente a la que le va bien y otra gente a la que simplemente no le hace nada. Yo a veces me la doy pero sin mas. De cualquier manera si queréis probar la podéis comprar en farmacias (es un medicamento no financiado por la seguridad social).

1 comentario:

  1. ¿Qué tal Esti?
    Me encanta tu blog, me parece muy interesante
    puesto que nos das muchos consejos que nos pueden servir de gran ayuda en nuestra vida diaria.
    ¡Sigue así!

    ResponderEliminar